Berlín en la Bundesliga

El Union será el quinto equipo de la capital que juegue en la Bundesliga desde su fundación en 1963. Lo cierto es que solo el Hertha Berlin ha sido capaz de asentarse de manera regular en la Primera División alemana mientras que el resto tuvieron un paso fugaz sin apenas repercusión.

*Recordamos que durante los años de la separación de Berlín en dos, la Bundesliga solo se disputaba en el lado occidental, ya que en la RDA había una Liga propia que desaparecería tras la temporada 90/91 cuando los equipos del Este se integrarían en la DFB. Por ello, equipos como el Berliner Dynamo o el Vorwärts Berlin no salen en este resumen.

Hertha Berlín

Llamado así en honor al barco de uno de sus fundadores, el Hertha fue en 1900 uno de los miembros que dieron origen a la Federación Alemana de Fútbol. Años después, en 1963, también lo sería de la primera Bundesliga. Pero las dificultades de vivir en una ciudad rodeada por un muro también afectaron en el lado Occidental y dos años después el equipo fue descendido por pagar un sobresueldo en negro a sus jugadores por encima del límite legal.

En la década de los 70 lograría su mejor clasificación histórica, con un segundo puesto en la temporada 1973-1974 e incluso llegó a disputar las semifinales de la Copa de la UEFA donde fue eliminado por el Estrella Roja. Todo empeoraría en los 80 con el equipo hundido en la Segunda División, con apenas dos ascensos fugaces y con un bienio maldito en categoría regional entre 1986 y 1988.

Tras la caída del muro, el club necesitó un período de adaptación pero en 1996 volvió a la máxima categoría para vivir algunos de los mejores años de su historia. El tercer puesto en la temporada 1998/1999 y la clasificación para la Liga de Campeones del año siguiente ratificaban la buena salud del club, que ganaría la Copa de la Liga en las temporadas 2001 y 2002.

Con una espectacular temporada en la 2008/2009 donde estuvo varias jornadas en el liderato, bajando al final hasta el cuarto puesto, parecía que el Hertha se había consolidado entre los grandes, pero fue solo un espejismo. Al año siguiente descendió y comenzó una época de “equipo ascensor”, encontrándose en Bundesliga 2 con el Union, en varios derbis que generaron una bonita rivalidad en la ciudad. Desde 2013 el equipo se ha asentado en Primera División, mejorando año a año y luchando cada vez por objetivos más ambiciosos. La compra del inversor Lars Windhorst de gran parte de las acciones del club puede ser un punto de inflexión para un equipo que a partir de ahora podrá aspirar a codearse con los grandes del fútbol alemán.

Tennis Borussia Berlin

Fundado en 1902, el club principalmente estaba enfocado al tenis y el ping pong, siendo actualmente uno de los referentes de la capital en tenis de mesa. Como el Dortmund o el Gladbach, adquirió el nombre Borussia de Prusia, el antiguo imperio al que perteneció Alemania. Pronto rivalizó con el Hertha BSC, llegando a ganar la Liga de Brandenburg en 1932. Aunque tras la II Guerra Mundial siguió siendo uno de los equipos más poderosos de Berlín, no llegó a clasificarse para la primera Bundesliga en el 63, siendo un habitual de la Segunda División en las primeras décadas de competición.

En las temporadas 74/75 y 76/77 consiguió dar el salto a Bundesliga, pero no pudo llegar a consolidarse en la máxima categoría. En ambos años se quedó en penúltima posición, con 16 y 22 punto respectivamente, insuficientes para mantenerse en la Primera División del fútbol alemán. Desde entonces no volvieron a levantar cabeza, principalmente por problemas económicos, aunque han sido de los pocos equipos de élite de la capital que han conseguido evitar la desaparición. A finales de los 90 lograron de nuevo llegar a Bundesliga 2, pero fue solo un sueño fugaz, ya que sin apenas recursos comenzaron su bajada a los infiernos.

De 2011 a 2014 tuvieron que sobrevivir en la Sexta División, hasta que lograron el ascenso a la NOFV Oberliga Nord, donde se encuentran actualmente y en la que llevan varios años haciendo buenos resultados, que puedan llevarles en las próximas temporadas a una categoría superior. Muy lejos queda ya aquella década de los 70 donde el Tennis Borussia se codeó con el Bayern y el Gladbach de mitos como Beckenbauer, Müller, Heynckes o Vogts…

Blau-Weiss 90 Berlin

Fundado en el distrito de Mariendorf, el club pasó por distintas fusiones, cambios de nombres y escisiones hasta que en 1949 fue finalmente restablecido como SpVgg Blau-Weiß 90 Berlin. Habitual de la Regionalliga Berlin desde entonces (el equivalente a Segunda División) fue campeón en la temporada 1973, pero no fue capaz de llegar a Bundesliga en los playoffs. La remodelación de las categorías del año siguiente le llevó a Tercera, mientras que el Tennis Borussia, que ese año quedó primero, consiguió el pasaporte directo a Bundesliga.

Pasó los siguientes años moviéndose entre la Tercera y la Cuarta División, hasta que tras un par de años buenos, sorprendió a propios y extraños colándose en la Bundesliga 1986/1987. Pronto se vio que no daban el nivel para la competición, quedando en última posición con apenas 21 puntos y solo 3 victorias. La futura estrella del fútbol alemán Karl Heinz Riedle, que debutaba en Bundesliga con los berlineses con 21 años, fue el mejor de los blanquiazules con 10 tantos.

Tras descender, el equipo se mantuvo varios años en Bundesliga 2, pero las deudas fueron insalvables y el club terminaría por desaparecer. Al día siguiente de esta triste noticia, se fundaría el SpVg Blau-Weiss 90, un nuevo club que pretendía homenajear a su predecesor. Desde entonces ha jugado en las Ligas locales de Berlín sin demasiado éxito pero con el recuerdo de un pasado lleno de triunfos a sus espaldas.

SC Tasmania 1900 Berlin

Nacido en 1900, el Tasmania Berlín también fue uno de los fundadores de la DFB en aquel mismo año. Como muchos otros equipos del país fue rebautizado varias veces hasta que en 1949 se consolidó su nombre definitivo. Su llegada a Bundesliga a mediados de los años 60 fue cuanto menos rocambolesca. Como hemos visto anteriormente, el Hertha fue descendido por pagos ilegales, pero los distintos bandos de la Guerra Fría veían esencial que hubiera al menos un equipo de la capital en Bundesliga.

Se decidió aumentar el número de equipos de 16 a 18. El campeón de la Liga Regional de Berlín, el Tennis Borussia no pudo lograr el ascenso por el camino legal de los playoffs, algo que finalmente lograrían el Bayern y el Gladbach, así que se buscó un nuevo club capitalino para representar a Berlín en la máxima categoría. El Spaundauer, segundo aquel año, rechazó la propuesta y el Tasmania, tercero, fue finalmente el elegido.

La temporada no pudo comenzar mejor, con un 2-0 ante el Karsruher SC en el Olympiastadion por 2-0, pero el equipo blanquiazul acabó por diluirse como un azucarillo, logrando la peor puntuación de la historia en Bundesliga. Apenas 2 victorias y 4 empates, con un solo punto fuera de casa ante el Betzenberg. Tiene varios récords negativos como la mayor derrota en Bundesliga por 0-9 o la peor asistencia en un partido de Primera División con poco más de 800 espectadores.

Hizo varios intentos de volver a Bundesliga, pero finalmente en 1973 acabó disolviéndose por caer en bancarrota. El Tasmania Groupiusstadt 1973 cogió el relevo en el año 2000 y ha mantenido viva la llama del Tasmania en las categorías más modestas del fútbol de la capital.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s