Héroes del ascenso: Akaki Gogia

Nacido en Georgia, Gogia emigró con su familia a Alemania con 9 años para acabar convirtiéndose en futbolista profesional y defendiendo la camiseta de la Mannschaft en categorías inferiores. Su velocidad y su talento han sido un quebradero de cabeza para las defensas rivales durante esta temporada.

Las mudanzas de sus padres en sus primeros años en Alemania hicieron que Gogia jugara en los clubes de las ciudades a las que llegaba, como el FSV 67 Halle o el Hannover 96. Con 13 años se fue a la cantera del Wolfsburgo donde pasó toda su adolescencia hasta llegar al filial en 2009.

Como ha sucedido a otros jugadores del Union, Gogia no llegó a cuajar en el equipo en el que se formó, el Wolfsburgo y tuvo varias cesiones, primero al Augsburgo y después al St. Pauli. En el recién ascendido Augsburg hizo el georgiano su debut en Bundesliga, en un empate 2-2 contra el Freiburg.

Finalmente en la temporada 2013/2014 encontró una oportunidad para consolidarse y casualmente fue en la ciudad que le acogió en el país teutón. El Halleschen FC de la Tercera División fue el club perfecto para desarrollar su carrera y encontrarse de nuevo como jugador. Estuvo dos años en los que marcó 19 goles y fue una de las estrellas del equipo. Ésto le hizo volver a probar suerte en el máximo nivel y se fue al Brentford de la Championship, la segunda categoría inglesa.

Un año después decidió volver a Alemania y tras un fugaz paso por el Dynamo de Dresden, acabó en Berlin donde tras varios fiascos volvió a sentirse una pieza importante otra vez. Esta temporada ha jugado 14 partidos en los que ha sido capaz de marcar 6 goles y dar 2 asistencias, saliendo casi siempre de revulsivo. En el playoff de ascenso salió en los últimos minutos de ambos choques para revolucionar el ataque rojiblanco.

Con las selecciones sub-18 y sub-19 de Alemania ha participado en varias ocasiones, pero visto que su carrera no ha despegado para poder llegar a la absoluta ha tenido ciertos contactos para jugar con su país natal, Georgia, pero no ha llegado a debutar con ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s