1950: La división del Union Oberschöneweide

El Union Öberschoneweide (antecesor de los Eisern) se dividió en dos en el año 1950 por las tensiones en el país tras la separación entre la RFA occidental y la RDA soviética. En 2015 se jugó el último partido amistoso entre los dos equipos que salieron de aquella escisión, el Union Berlin y el SC Union 06 Berlin.

El fútbol berlinés tras la Guerra Mundial

Tras la Segunda Guerra Mundial, el fútbol en Berlín quedó asociado a los grupos deportivos municipales (SG). Entre ellos estaban el SG Charlottenburg (antiguo Hertha BSC), SG Charlottenburg (ex-Tennis Borussia) o el SG Oberschöneweide, que por supuesto perdió el calificativo de Union.

Aunque no se clasificaron para la recién creada Berlín Oberliga en 1946, el SG Oberschöneweide fue capaz de lograr 2 Copas y una Liga en las temporadas siguientes, convirtiéndose en el equipo referente de la capital. Sin embargo, en la fase final contra el Sant Pauli, comprobaron que el nivel en el resto del país era muy superior. Los de Hamburgo les metieron un contundente 0-7 en el Olímpico de Berlín ante más de 70.000 espectadores.

A partir de 1948 muchos de los clubes recuperaron sus nombres antiguos, pero el Union Oberschöneweide decidió mantener el SG de “agrupación deportiva” delante para mantener contentos a los soviéticos que querían eliminar los orígenes burgueses de muchos de los clubes. En el año 49 todo se complicó. El Deutsche Sportauschuss de la RDA no aceptó las condiciones de la Asociación de Berlín Occidental para la Liga de la temporada siguiente y decidió excluir a todos sus equipos del Este de la futura competición. En protesta, el Union jugó sus partidos en el Poststadion de Moabit y acabó logrando la segunda posición, lo que le permitía de nuevo ir a la fase final de Alemania.

Al Régimen comunista no le hizo ninguna gracia el desplante de aquel año y prohibió el viaje a Kiel para enfrentarse al Hamburgo SV. Como consecuencia, muchos de los jugadores, entre ellos las estrellas del equipo Paul Salisch y Heinz Rogge, emigraron a Berlín Occidental y acabaron viajando en contra de la voluntad de la RDA al encuentro contra el HSV. La historia se repitió y los berlineses volvieron a perder por un nuevo 7-0. Pocas semanas después, este grueso de jugadores fundaría en la parte occidental de la capital el SC Union 06 Berlin.

Una relación que se mantiene 70 años después

Los jugadores que quedaron en el Este se mantuvieron a duras penas en el Union Oberschöneweide, germen del actual Union Berlin. Ambos equipos se encontrarían en los años siguientes en varias ocasiones con un claro dominio de los Occidentales que contaban con mejores jugadores. En 1961 con la construcción del muro, el fútbol entre equipos de la RDA y la RFA se congeló. Hubo que esperar 28 años hasta que Alemania volvió a ser “ein Volk”, un solo pueblo.

Desde entonces ambos equipos se han enfrentado en 3 ocasiones, con un partido muy especial en 2006, donde se celebró el centenario del club que dio origen a ambos, el Olympia Oberschöneweide. Por supuesto la diferencia de nivel entre ambos clubes fue palpable. Un SC Union 06 que sobrevivía en las categorías locales de Berlín no fue rival para unos Eisern, que acababan de subir a la Tercera División tras un añito en el infierno de la Oberliga. El 6-0 definitivo en An der Alten Försterei dejaba a las claras que los del Este eran ahora mismo el “hermano triunfador”.

En 2015 volvieron a enfrentarse por una buena razón, la acogida de muchos de los refugiados que llegaban a Berlin. En el Poststadion vivían en unas tiendas de campaña más de 300 inmigrantes a los que se invitó a disfrutar del espectáculo en el que la entrada era totalmente gratuita. “El fútbol apasiona a personas de todo el mundo y en Berlin también puede servir para unirnos” – comentaba el portavoz del Union. Una fiesta del balón en el que dos equipos que se separaron hace más de 6 décadas trabajaban juntos por la integración de los más necesitados. ¡Una bonita moraleja!

*Es ejemplar el Archivo del SC Union 06 Berlin con información muy completa de la historia del club.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s