Héroes del ascenso: Felix Kroos

Esta misma semana nos enterábamos de la renovación de Felix por un año más con el Union Berlin. Tras una temporada irregular del hermano del madridista Toni Kroos, los Eisern esperan su mejor nivel en la Bundesliga, donde ya tiene experiencia de su etapa en el Werder Bremen.

Felix Kroos nació en Greifswald en 1991, año y medio después de la caída del muro. La ciudad estaba en el antiguo territorio de Alemania del Este por lo que su vida podía haber sido muy diferente de haber nacido unos cuantos años antes… Tras jugar en el equipo local fue reclutado en 2002 por la cantera del Hansa Rostock, el club más grande de la zona. 7 años después debutaba con el primer equipo en la Copa Alemana contra el Wolfsburgo, jugando los últimos 20 minutos del partido. No llegó ni a completar un año en el club porque a final de temporada, con el equipo recién descendido, Felix fichó por el Werder Bremen para seguir su desarrollo en Bundesliga.

Su prometedora carrera se estancó en los años en los que estuvo en la ciudad de los “Musikanten” donde no llegó a despuntar al nivel que se esperaba. Debutó a lo grande, directamente en la Champions League, aunque su equipo cayó goleado 3-0 contra el Tottenham de Modric y Bale. Le costó varios años llegar a ser una pieza importante en los Werderaner, pero entre 2013 y 2015 llegó a jugar de manera regular, anotando su único tanto contra el Schalke en un partido que perderían por 3-1.

Felix necesitaba un cambio y decidió salir cedido a Segunda División al Union. En pocos meses se ganó a la afición del Alten Försterei anotando dos goles en los 12 partidos que disputó, más que en sus 6 años en Bremen. Ese verano no tuvo dudas y decidió quedarse en Berlin, en un fichaje que costó unos 500.000 euros. En los últimos tres años se ha convertido en una referencia del conjunto capitalino, incluso llegó a ser capitán durante la temporada pasada (Éste año ese honor recayó en Christopher Trimmel).

El año del ascenso no ha sido el mejor para Kroos. Ha jugado 25 partidos, 18 de ellos como titular, pero nunca ha llegado a consolidarse en el once titular. Sin embargo, su aportación en momentos clave del curso han sido decisivos para lograr puntos importantes. El Union espera conseguir el mejor nivel en Bundesliga de un jugador con un gran potencial que ha tenido la mala suerte de vivir a la sombra de uno de los mejores jugadores alemanes de la década, su hermano Toni. Ya se sabe que las comparaciones son odiosas… (Mirad el vídeo, mete un golazo y los periodistas solo recuerdan al otro Kroos, algo que le ha acompañado durante toda su carrera).

Este hecho probablemente haya lastrado una carrera que parecía lanzada al estrellato, ya que que Felix era un fijo en las categorías inferiores de la Mannschaft. Desde los 16 años acudía a las llamadas de la selección aunque en los últimos años de formación, especialmente en la sub-21 fue perdiendo peso hasta que dejó definitivamente de ser llamado. Con 28 años y con la oportunidad de volver al máximo nivel, quién sabe si ambos hermanos podrán encontrarse próximamente a las órdenes de Joachim Löw…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s