Héroes del ascenso: Manuel Schmiedebach

Uno de los jugadores más experimentados de la plantilla con 9 años en Bundesliga, ha sido una de las piezas clave del mediocampo, dando equilibrio al equipo. Cedido por el Hannover es para muchos una de las sorpresas de la temporada.

Nacido en Berlín Oeste, Manuel tiene raíces muy diferentes. Su padre aunque alemán es de origen irlandés, mientras que su madre nació en Colombia pero cuenta con antepasados venezolanos y marroquíes. Este maremágnum de países ha servido a Schmiedebach para ser bilingüe alemán-español. Debutó con la selección alemana sub-19 y más tarde tendría contactos con la Federación venezolana para defender sus colores, algo que nunca llegó a concretarse.

Sus primeros pasos futbolísticos fueron en la cantera del Hertha BSC (en la foto jugando contra Mesut Özil), aunque con apenas 20 años fue fichado por el Hannover II de la Regionalliga. El joven berlinés no tardó en dar el salto al primer equipo y debutar contra su ex equipo en el Olympiastadion. Se consolidó sin problemas en el 11 titular como mediocentro defensivo, en un año muy complicado para la entidad tras el suicidio del guardameta del equipo Robert Enke.

Durante las siguientes 9 temporadas defendió la camiseta del 96 jugando de media más de 20 partidos por temporada, siendo un habitual en las alineaciones del conjunto del Norte de Alemania. Con apenas 1,70 de altura, cumplidor y brillante tácticamente, Schmiedebach nunca ha destacado por su olfato goleador, marcando apenas 2 tantos en la década que jugó en la Bundesliga. Curiosamente uno de ellos fue contra el Hertha en el Olympiastadion, el club que le vio crecer y contra el que debutó en la máxima categoría del fútbol teutón.

Su mejor temporada fue la 2010/2011 cuando lograron un histórico cuarto puesto que les llevaría a jugar en Europa al año siguiente. En el torneo continental consiguieron llegar hasta los cuartos de final donde fueron finalmente eliminados por el Atlético de Madrid, que a la postre sería el campeón. En esta competición marcaría Manuel su primer tanto con el Hannover en un choque contra el Slask de Wroclaw.

En la temporada 2018/2019 llegó cedido al Union Berlin donde pronto se hizo uno de los líderes del equipo. En la distancia vio el hundimiento de su ex equipo que acabó descendiendo a Segunda División mientras su actual club ha acabado haciendo el camino inverso colándose por primera vez en la Bundesliga.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s