BILD: Entrevista con Oliver Ruhnert, director general del Union

Desde hace dos semanas el director general del Union Berlín ya está preparando la llegada a la Bundesliga de los Eisernen. Sus palabras sobre qué tal les irá en la nueva categoría son muy claras y les quita de toda la presión: “Solo podemos sorprender”

BILD: ¿Qué tipo de jugadores estáis buscando?

OR: Buscamos jugadores con experiencia, pero también recién llegados que quieran jugar en Bundesliga. Necesitamos descaro, velocidad, pero combinándolo con estabilidad. Estamos convencidos que con esta mezcla podemos llegar al puesto número 15. Lo que está claro es que solo podemos sorprender, ya que el descenso sería lo normal.

BILD: El Union junto al Paderborn parecen los principales candidatos al descenso.

OR: Lógico. Aceptamos sin problema el papel de “Underdog” o cenicienta de la competición. También pasó con el Düsseldorf el año pasado e hicieron una gran temporada. Hemos aprendido mucho de cómo lo hicieron ellos.

BILD: Por ejemplo con buenas cesiones

OR: A Dodi Lukebakio me hubiera encantado tenerlo a mí también (Jugador que marcó 10 goles para el Düsseldorf)

BILD: El belga vino a préstamo del Watford. ¿Crees que puede haber problemas con los jugadores de Inglaterra?

OR: Difícil de decir. Al final, este tipo de fichajes son una cuestión de dinero.

BILD: Düsseldorf y Nuremberg ascendieron el año pasado. El Fortuna acabó en una sorprendente décima posición, mientras que el Nuremberg acabó el último. ¿Qué puede aprender el Union de ambos?

OR: Lo importante es seguir nuestro propio camino, aunque sí que hemos analizado estos casos. El Nuremberg comenzó casi con el mismo equipo de la temporada anterior mientras que en Düsseldorf se hicieron cambios cruciales en la plantilla. Una cosa que debemos tener clara es que la Bundesliga es muy diferente. Se necesitan muchos puntos para salvarse, generalmente de 36 a 40.

BILD: La temporada pasada el Union solo perdió 5 partidos. ¿Tendrás que acostumbrarte a perder?

OR: Me da dolor de estómago pensarlo. Odio perder (risas). Tendré que pasar por un proceso de aprendizaje primero.

BILD: Dos situaciones concretas: el defensa Marvin Friedrich vino de Augsburg. ¿Crees que el Union podrá quedarse con el jugador la temporada que viene?

OR: El Augsburg tiene la opción, tendremos que evaluar y plantear las condiciones para que acabe en nuestro equipo.

BILD: No suena optimista.

OR: Hay dos partes en la historia. Nosotros debemos movernos dentro de un marco que sea realista para nosotros en todos los sentidos.

BILD: El guardameta Rafal Gikiewicz ya hablaba el día del ascenso que le encantaría renovar su contrato.

OR: Rafa debe disfrutar de sus vacaciones con su esposa y sus dos hijos. Ha hecho una gran temporada y estamos muy contentos con él. Me consta que está muy feliz de poder formar parte de un equipo de Primera División.

BILD: Parece que hay una ley no escrita para que no fichéis jugadores del RB Leipzig. ¿Qué me puedes decir de eso?

OR: No nos los hemos llegado a plantear porque por motivos económicos apenas tenemos acceso a jugadores de ese nivel. La mayoría de jugadores tienen un salario que no nos podemos permitir. Por eso no me preocupa.

BILD: Hertha y Union jugarán el año que viene en la Bundesliga. ¿Es Berlín la nueva capital del fútbol alemán?

OR: Si, claro. Definitivamente. Es un año histórico para Berlín.

BILD: El Union declinó el otro día jugar el derbi el 9 de noviembre (Aniversario de la caída del muro) después de la propuesta del Hertha. ¿A qué se debe?

OR: Creemos que este aniversario debe tratarse de otra manera. Jugar al fútbol es una cosa, pero la celebración de este evento histórico es otra. Mejor no mezclarlo.

BILD: ¿Cómo experimentaste el ascenso en primera persona?

OR: No importa a donde vayas en Berlín, todo el mundo está hablando del ascenso del Union. En el Este, en el Oeste… Tengo la impresión de que hay una gran euforia en toda la ciudad respecto a nuestra hazaña.

BILD: ¿Qué dijeron tus amigos, conocidos o compañeros sobre el ascenso?

OR: Mi sensación es que toda Alemania está muy contenta, no solo los míos.

BILD: ¿Sorprendido?

OR: No, porque siempre mantuvimos nuestra humildad y simpatía incluso tras el ascenso. A la gente le gustan los clubes que no se rinden y que son capaces de encajar muchos golpes, como nosotros.

BILD: Trabajaste varios años para el Schalke. ¿Será ese partido un duelo especial?

OR: Claro que sí, hubo muchas felicitaciones de gente del Schlake después del ascenso, lo que demuestras que no lo hice tan mal allí. Siempre tendré una buena relación con ellos, incluso soy socio del club.

BILD: ¿Ya eres socio del Union también?

OR: No, en Gelsenkirchen tardé tres o cuatro años hasta que me hice socio. No me gusta simplemente llegar y hacerme socio antes de trabajar, aunque tengo que decir que con el Union ya hay posibilidades.

BILD: Urs Fischer, el entrenador que llevó al Union a la Bundesliga. Se dice que salió tras la ceremonia del ascenso.

OR: Claro que sí. Urs es un experto cuando sale de fiesta. Y puedo asegurar que es muy agradable pasar tiempo con él. Si salimos a cenar o vemos juntos fútbol por la noche, siempre es muy divertido.

BILD: ¿Dónde desconectas mejor?

OR: Me relajo donde otros se estresan, en la política local.

BILD: Eres el líder de Die Linke (la izquierda) en la ciudad de Iserlohn. ¿Hay tiempo para eso?

OR: Es un pasatiempo, pero uno muy importante que por supuesto no puedo hacer solo, tengo un gran equipo que me acompaña y hace un gran trabajo. No tengo demasiado tiempo, pero trato de ayudar en todo lo posible. Es un pasatiempo agotador, pero una parte clave de mi vida.

BILD: La política es tu hobby, el fútbol tu profesión. ¿Es posible la gestión contraria?

OR: Claro que sería posible, no me gustaría excluir ninguna de las dos. Pero en este momento trabajar en el Union es divertido. Tenemos éxito, jugamos la Bundesliga y tenemos un año excitante por delante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s