¿Por qué a Jürgen Klopp no le cae bien el Union Berlin?

Llama la atención que Jürgen Klopp dijera en una entrevista que nunca ficharía por el Union Berlín, cuando estamos hablando de un club de culto con una filosofía futbolística muy cercana a la del entrenador de moda. Para conocer los motivos de esta enemistad hay que remontarse al 5 de mayo de 2002…

Klopp llegó al Mainz a comienzos de 2001. En su primera temporada completa realizó un año espectacular metiendo al equipo en posiciones de ascenso a pocas jornadas del final. Solo quedaba un último obstáculo para llevar al conjunto 05er a la Bundesliga por primera vez en su historia. La visita al An der Alten Försterei ante un Union que no se jugaba nada parecía una oportunidad perfecta para lograr la machada, pero el Eisern demostró que por respeto a su afición en todos los partidos sale a ganar y a dejarse la vida en el verde.

EL Mainz solo necesitaba un punto para convertirse en equipo de Bundesliga. Todo se le complicó tras el tanto de Cristian Fiel desde los 11 metros para los locales. Con el posterior empate de N’Kufo parecía que las los de Klopp aguantarían el resultado hasta el final, ya que eran claros dominadores del encuentro.

Pero llegó el minuto 81 y Kostadin Vidolov sorprendió a todos con un disparo desde fuera del área que superó al guardameta visitante. El búlgaro lo celebró por todo lo alto y se lanzó de rodillas muy cerca del banquillo visitante. Después explicaría que el Mainz llegó a Berlín dando por hecho que ya habían conseguido el ascenso sin respetar a su rival y que aquello les irritó e hizo que se motivaran para lograr la victoria. El 3-1 en el descuento acabó definitivamente con las esperanzas de Klopp y demostró que nunca es fácil vencer en An der Alten Försterei aunque en teoría no hubiera nada en juego.

El año siguiente el Mainz vivió un final de temporada similar en Braunschweig, otro equipo al que Klopp le pondría una cruz dejando sus famosas declaraciones: “¡Dónde no entrenaría jamás? Eintracht Braunchsweig y Union Berlin. Salvo que me esté muriendo de hambre, nunca entrenaré a estos dos equipos”. Aunque el Mainz acabó subiendo a Primera División en la temporada 2003/2004 y realizando grandes campañas en la Bundesliga, llegando incluso a clasificarse para la Copa de la UEFA, parece que Klopp no ha sido capaz de quitarse esta espinita pasados ya casi dos décadas.

¿Y qué contestó la directiva berlinesa a estas declaraciones? El director deportivo en esos años Christian Beeck dijo elegantemente que solo podía decirle a Klopp que disfrutaría mucho de la atmósfera en las gradas de An der Alten Försterei si algún día llegara a ser entrenador de los Eisern. Por ahora el club está encantado con Urs Fischer, así que bajo su liderazgo esperamos conseguir algunos de los éxitos que ya ha logrado “The Normal One”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s